Insiste la coalición en el registro Gilberto  Alcalá como candidato en Cuernavaca

Insiste la coalición en el registro Gilberto Alcalá como candidato en Cuernavaca

Tomaron la decisión de contravenir el fallo del IMPEPAC a través de un recurso de apelación

Redacción Perfil (@LaRevistaPerfil)

El representante jurídico del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos, Cipriano Sotelo Salgado, manifestó que la coalición “Juntos haremos historia” conformada por el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), presentará ante el Consejo Municipal Electoral la solicitud de registro Gilberto Alcalá Pineda como candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca.

Luego de que el pasado fin de semana el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) determinó que José Luis Gómez Borbolla no es el candidato de la coalición a dicho puesto de elección popular, y de que se quedara momentáneamente sin abanderado para contender por ese cargo político.

En rueda de prensa, los asesores de la coalición, señalaron, “hemos fijado una postura donde existe discrepancia con el IMPEPAC en su resolutivo. La coalición Juntos haremos historia hace la petición en el IMPEPAC para el efecto de que se cancele el candidato, no la candidatura, esto implica que desde el punto de vista netamente jurídico el IMPEPAC debió tener por presente la petición y cancelar la candidatura del candidato y permitirnos desde luego hacer la sustitución correspondiente; que en este caso recayó en el señor Gilberto Alcalá Pineda. No obstante, el IMPEPAC determina quedarnos sin candidatura y negarnos la posibilidad de sustituir”, aseveró Sotelo Salgado.

Expresó que también se observa una contradicción en el resolutivo del IMPEPAC, cuando se establece que se dejan a salvo los derechos de la coalición para hacerlos valer como corresponda.
“Nosotros queremos entender y así lo haremos el día de hoy, presentar ante el Consejo Municipal el registro de la candidatura de Gilberto Alcalá pineda”, refirió.

De igual forma, Cipriano Sotelo mencionó que también han tomado la decisión de contravenir el fallo del IMPEPAC a través de un recurso de apelación.

“Estaremos planteando de manera estratégica y jurídica la inconformidad con ese veredicto, porque consideramos que no se apega a los principios constitucionales de votar y ser votado, que es un derecho de los ciudadanos y de los propios partidos políticos.

Asimismo, estaremos, dijeron, desde luego, en la lucha para que el tiempo no se reduzca como se ha reducido por los fallos que se han emitido tanto en el Consejo Municipal como en el Consejo Estatal y podamos nosotros tener la posibilidad en igualdad de condiciones que tienen los otros partidos políticos para los tiempos de campaña política. Como saben, ya han transcurrido dos semanas y nosotros no hemos podido arrancar”, indicó.

Manifestaron que, por su parte, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, apoyará al resto de los miembros de la planilla que se registró para el municipio de Cuernavaca.

“No obstante a ello, se estará impulsando al candidato a Presidente Municipal suplente, a la Síndico y a los regidores que vienen en la planilla, para ir permeando en la sociedad cuernavaquense, así que estaremos trabajando con esa fórmula y estaremos desde luego insistiendo ante las instancias electorales que corresponda para que el candidato que se considera al interior a la coalición como el mejor perfil para Cuernavaca sea Gilberto Alcalá Pineda”, resaltó.

Sotelo Salgado estuvo acompañado del representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE) e IMPEPAC, Leonardo Daniel Retana Castrejón; el Coordinador Jurídico del PT en Morelos, David Flores Montoya; el representante del PES ante el Consejo Municipal Electoral, Leonardo Silva Anguiano; el representante del PES ante el IMPEPAC, Alejandro Rondín Cruz y el abogado del candidato Cuauhtémoc Blanco Bravo, Mauricio Robles Cortés.

Compartir