Guerra de culpas por hundimiento en Paso Exprés

Guerra de culpas por hundimiento en Paso Exprés

Redacción Perfil (@LaRevistaPerfil)

Versiones encontradas ante hundimiento sobre el kilómetro 93+500 en dirección Sur del Paso Exprés, por un lado, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes asevera que es producto de una fuga de agua en tuberías del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, mientras que el organismo operador de agua afirma que es provocado por el muro de contención que obstruye el cauce natural del agua.

A casi un año dos personas perdieron la vida por un socavón que se formó en la autopista producto por el cruce de agua, y ante el temor de los vecinos que se repitiera lo mismo, personal de Protección Civil, de la SCT, Sapac y Caminos y Puentes Federales realizaron un recorrido por la zona para determinar las acciones a seguir.

Héctor Armando Castañeda Molina, director general de la SCT negó que deba a desperfectos de la obra y aclaró que en la parte del incidente pertenece al Distribuidor Vial Palmira.

“Esto tiene cuatro años construido, pero es simplemente una fuga de un tubo que cruza, no pasa a mayor problema que un bache que se hizo provocado por la fuga (…) vamos a arreglar la fuga con Sapac y quede arreglado el bache que se hizo”.

Asimismo, la dependencia federal insistió en un comunicado, que la fuga en la tubería de 8 pulgadas de la red de agua potable del municipio, misma que cruza el Libramiento de Cuernavaca a la altura del kilómetro 94+020, ocasionó un bache de 60×60 y otro menor en uno de los carriles laterales.

En su momento, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), a través de Gabriel Díaz Flores. Jefe de construcción señaló que el hundimiento de la carpeta asfáltica fue originado por el reblandecimiento de la tierra, a causa de un escurrimiento pluvial, provocado por el muro de contención que obstruye el cauce natural del agua.

Con base en este argumento acompañó al director del centro SCT en Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina, en el rompimiento de la carpeta asfáltica, donde se constató que no existe ninguna fuga de agua potable o de la red de drenaje.

Por esta causa se recorrió el muro por la parte de atrás, desde el hundimiento hasta donde inicia el distribuidor vial Palmira, donde se observó una conexión de drenaje sanitario construido por el contratista de SCT, conectado a un colector y otra descargando directamente al muro.

Con ello, el Sapac recomendó a la SCT construir un drenaje pluvial que canalice a un colector el agua de lluvia y la descarga de drenaje, para que el muro de contención no obstruya el cauce natural del agua y así evitar futuros hundimientos como el registrado esta mañana.

De su lado, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) acudió a realizar una revisión, en conjunto con personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), ahí en entrevista Édgar Mayorga, director de Emergencias y Desastres de Protección Civil detalló que el hundimiento se dio desde el martes por la noche, “la zona estará restringida en uno de los tres carriles”.

Asimismo, se realizó la notificación a la autoridad del municipio de Cuernavaca, con el fin de que realicen las medidas preventivas derivado de esta situación, esto debido a que, conforme a la Ley, las autoridades municipales de Protección Civil son las encargadas de actuar como primer respondiente ante una contingencia.

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