160 mil personas en  riesgo por lluvias: Ceagua

160 mil personas en riesgo por lluvias: Ceagua

Recomendó a la población no arrojar basura a las calles y barrancas, genera taponamiento de los cauces

Redacción Perfil (@LaRevistaPerfil)

El secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) Juan Carlos Valencia Vargas adelantó que se esperan 30 ciclones durante esta temporada, lo que traerá lluvias fuertes en Morelos, y advirtió que existen 160 sitios con riesgo de inundación.

En entrevista en sus oficinas, el encargado de la política hídrica en Morelos manifestó que el pronóstico del tiempo ha sido superado en las lluvias, “en abril llovió casi el triple de lo que llueve, en este mayo el doble del promedio año con año, ha habido lluvias intensas, y en los próximos meses habrá lluvias todos los días”.

Valencia Vargas insistió en las recomendaciones a las 160 mil personas que viven en 160 sitios con riesgos de inundación, adicional a las perronas que viven en riesgo tras el sismo del año pasado, “con el sismo fueron lastimados al menos nueve puentes con daño estructural, de ellos seis se atienden a través del Fonden y tres con severos daños estructurales en Tlaltizapán, Ayala y en Tlalquiltenango, que con la creciente de los ríos podrían colapsar”.

Del mismo modo, señaló que, en el tema de laderas inestables, se aumenta con las lluvias y riesgo de deslaves, aunado a posibles socavones en el pavimento de las carreteras.
“La gente tiene la mente el socavón del Paso Exprés, ojalá no ocurra de ninguna manera un socavón de ese tamaño, pero podrían presentarse de mucho menor tamaño”.

Para finalizar recomendó a la población no arrojar basura a las calles y barrancas, que es lo que primero que produce taponamiento de los cauces, además llamó a las autoridades municipales a realizar trabajos de desazolve de ríos y cauces.

Compartir