En riesgo 4 manantiales naturales por sismo

En riesgo 4 manantiales naturales por sismo

Itzel Martínez Beltrán (@ItzelMatz)

“Algunos manantiales pueden desaparecer por un breve tiempo, otros de forma definitiva, cambiar su temperatura o llegar a desecarse”, enfatizó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas. 

Lo anterior tras el sismo del pasado 19 de septiembre de magnitud de 7.1 mismo que ocasionó cambios de afloramiento de los afluentes naturales de Agua Hedionda, San Ramón, Palo Bolero y Apotla que resultaron gravemente afectados. Sin embargo, el funcionario añadió que se mantienen en observación y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México han hecho análisis que serán entregados el miércoles a las autoridades estatales.

El titular de la Ceagua acotó que la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía, se encargan de rediseñar un programa de conversión por los balnearios afectados de Agua Hedionda y San Ramón, mismos que serán reabiertos en un determinado tiempo. Por otra parte la dependencia a su cargo trabaja de la mano con la Comisión Nacional del Agua para analizar alternativas para evitar afectaciones a la zona agrícola que se riega con dichos manantiales que abastecían una parte del caudal que se conduce a través del canal Tenango hasta la región oriente de Morelos que se encarga de regar más de dos mil 600 hectáreas.

“Se analizan alternativas para sustituir el flujo que aportaban estos manantiales como: pozos, líneas de conducción desde otras fuentes o cáncamos de bombeo en caso necesario. También se analizan medidas para reducir la demanda de agua”, finalizó Valencia Vargas.

Compartir