Considera CIDHAL, que no es momento de simulación en la paridad

Considera CIDHAL, que no es momento de simulación en la paridad

Redacción Perfil (@LaRevistaPerfil)

La coordinadora de Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), Flor Desiré León Hernández, consideró que el tema de la paridad en Morelos, es una simulación, por parte de los partidos políticos.

En entrevista, la activista e integrante del Observatorio Electoral Paridad Morelos, señaló que la violencia política, “va de la mano con la simulación de los partidos en el cumplimiento de la paridad, lo que genera las condiciones para que las mujeres sean violentadas en sus derechos políticos”.

Y es que recordó la postura de los institutos políticos que consideran, que la paridad, “es un asunto de moda o que, con nombrarlo, lo cumplen, (…) Morelos es el estado con menor presencia de participación de mujeres en el Congreso, con un 20 por ciento, de ahí la necesidad de impulsar acciones que no violenten los derechos políticos de las mujeres”.

León Hernández, lamentó que en la mayoría de los casos estas violaciones a los derechos políticos de las mujeres no se denuncian por el costo político para ellas, “a muchas las vetan y tienen que cambiarse a otros partidos”.

Ejemplificó que partidos como el Verde Ecologista de México, “ha sido cliente de este tema, que ha impugnado la paridad vertical y horizontal, hoy en día no cumple con colocar a una mujer militante para el plurinominal número uno y dos, otro que se tiene que revisar es el Partido del Trabajo, por mencionar algunos”.

De ahí a que llamó a los partidos a dejar de lado la simulación y fortalecer la cultura política de los partidos y dejen de estar colocando a sus únicas cúpulas de poder.

Compartir