Violento inicio de la consulta en pueblos

Violento inicio de la consulta en pueblos

Redacción Perfil  (@LaRevistaPerfil)

De manera violenta con quema de casillas, boletas en municipios del oriente, por parte de opositores al proyecto se dio inicio a la consulta que se realiza en las 75 casillas que se instalarán en el territorio morelense y otros estados sobre la termoeléctrica de Huexca.

Así, bajo la consigna: “Samir no murió, el pueblo mató”, los pobladores quemaron las boletas en la cabecera de Temoac, rompieron sillas y golpearon a policías estatales.

Los pobladores de Amilcingo, del municipio de Temoac, comunidad donde fue asesinado Samir Flores Soberanes, principales opositores a la termoeléctrica realizaron en camionetas un recorrido por los puntos de instalación de los centros de votación en los municipios de la zona oriente de Morelos.

Mientras que en el municipio de Cuernavaca, tres jóvenes del Frente Popular, fueron detenidos con el argumento de generar disturbios, fueron llevados por la policía y más tarde personal de la Comisión de Derechos Humanos los acompañó a levantar una queja.

Los pobladores ya había advertido de boicotearían la consulta para impedir que la gente emita el voto para decidir sobre el megaproyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y lo hicieron.

La consulta, dijeron, no está respetando las formas de los pueblos, “si realmente le interesaría saber lo que piensan debió llamar a asambleas comunitarias. No es solamente la termo, son las industrias que vendrán con ella”.

Señalaron los pueblos, que la prueba es amañada, “sólo pregunta si está de acuerdo en que esté la termo no si queremos dejar de ser campesinos y la vida que tenemos como pueblo además de que está chantajeando a la gente influyendo con reducir las tarifas de luz”.

A pesar de la presencia de elementos de la Policía Morelos, los integrantes del Frente por la Defensa en Tierra y el Agua destruyeron la mesa de votación en la casilla de la comunidad de Amayuca, municipio de Jantetelco.

En el municipio indígena de Hueyapan, su consejo determinó no instalar la casilla de votación y realizar una asamblea el día de mañana domingo a las nueve de la mañana y ahí analizar si se permitirá la colocación de la mesa de consulta en el último día de la Jornada.
Es de mencionarse que Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llegaron a diversas casillas para la consulta ciudadana sobre la operación de la termoeléctrica.

La CNDH informó que se encontrarán monitoreando el clima en la jornada de votación en todos los municipios involucrados en la consulta y comunidades

Compartir