Miguel Ángel Colín Nava fue el máximo galardonado en XI Congreso ICLEI Gobiernos por la sustentabilidad

Miguel Ángel Colín Nava fue el máximo galardonado en XI Congreso ICLEI Gobiernos por la sustentabilidad

 

El gobierno de Temixco presidido por Miguel Ángel Colín Nava ejemplo a nivel estatal y el único municipio que obtiene 3 premios a nivel nacional por ser un gobierno responsable ante el cambio climático.

Con tres premios otorgados al Presidente Municipal de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava, fue calificado como el “máximo galardonado” en el XI Congreso Nacional ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, “Ciudades ‘Resilientes’ y Sustentables preparadas ante el cambio climático”, realizado en Oaxaca de Juárez del 28 al 30 de Agosto.

El primero galardón para Temixco fue en la categoría de “Gobierno Local Eficiente en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos”; el segundo premio fue en la categoría “Gobierno Local Responsable en la Gestión del Agua”; y el tercero fue en la categoría “Gobierno Local Responsable ante el Cambio Climático”.

Es de destacar que el primer día del evento, el Presidente Municipal de Temixco, Miguel Angel Colin Nava, fue nombrado vicepresidente de la Junta Directiva de ICLEI-México, por lo que en nombre de la organización, agradeció al Senado de la República, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a los Estados y Municipios del país que participan, a la Embajada de Inglaterra, y a todos los temixquenses que participan en el cuidado del medio ambiente, al tiempo de manifestar que “Es un orgullo para los Temixquenses y Morelenses recibir esto tres premios”.

Miguel Ángel Colín Nava destaco; “en nuestro municipio, hemos llevado a cabo acciones importantes para revertir la problemática ambiental, como la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales “El Rayo”, la limpieza y desazolve del Río Apatlaco, barrancas, espacios públicos y escuelas del municipio, la reforestación en el Parque Ecoturístico Palmira y parte importante de la comunidad Indígena de Cuentepec donde se plantaron más de 25 000 árboles de selva baja caducifolia”, señaló.

Además dijo: “fuimos la primera sede del Reciclatón 2013 en el estado, donde en tan sólo tres días se acopiaron 20.4 toneladas de desechos eléctricos y electrodomésticos dando soluciones reales en cuanto al manejo y disposición final de los desechos, dicha acción nos ubicó como ejemplo a nivel nacional así como para otros municipios y estados del país por la gran convocatoria para el acopio de dichos desechos. Además estamos trabajando para la certificación de 10 escuelas de nuestro Municipio a nivel mundial ante la UNESCO y la ONU, conjuntamente con PRONATURA A.C. México”.

Asimismo agradeció el apoyo a su equipo de trabajo conformado por el secretario particular, Víctor Luis Loredo Muñoz, el director de Servicios Públicos Municipales, Raúl Castillo Romero, la directora de Educación Ambiental, Ana Laura Rendón Ramírez y el director de Comunicación Social, Ricardo Ortega Sotelo.

Por su parte, el Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Edgar Villaseñor Franco, explicó que el premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable es una iniciativa de carácter no gubernamental en la que participan los gobiernos locales comprometidos en el desarrollo sustentable del país en las categorías de Agua, Biodiversidad, Cambio Climático, eficiencia Energética y Residuos Sólidos, agregó que el objetivo es identificar, analizar, reconocer y difundir las mejores experiencias de gobiernos locales en materia de sustentabilidad, para contribuir a su institucionalización y desarrollo de nuevas prácticas, procesos de planeación, estructura de gobierno y movilización social.

Los municipios galardonados durante el XI Congreso Nacional ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad fueron, Temixco, Morelos; Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Aguascalientes, Aguascalientes; Culiacán, Sinaloa; Michoacán, Michoacán de Ocampo; León, Guanajuato; Teocelo, Veracruz; Cozumel, Quintana Roo; Querétaro, Querétaro; Guadalajara, Jalisco, así mismo los municipios de Santa María Tule, Oaxaca; Hidalgo, Michoacán; Celaya, Guanajuato; Toluca, Tlanepantla de Baz y Tenango del Valle del Estado de México y Puebla, Puebla, recibieron mención honorifica, todos ellos por sumar esfuerzos para mitigar el cambio climático.

Cabe destacar que en la entrega de premios ICLEI-México 2013, se contó con la presencia del titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, Miguel Ángel Cansino, el director general de Operación y Auditoría, Iván Jaimes, en representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Senadora Luz María Beristain Navarrete de la Secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la Republica, la Embajadora de Polonia en nuestro país, Anna Niewiadomska, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Julián Ugartechea Begué, entre otras personalidades, mismos que felicitaron a Miguel A. Colín Nava.

Por su parte el alcalde del municipio de San Rafael de Heredia, Costa Rica, Jorge Isaac Herrera Pan y Agua, quien también participo en el XI Congreso Nacional ICLEI, invitó a su homologo Miguel A. Colín Nava a que de una plática de sustentabilidad en el Congreso de Centro América y México el cual se llevara a cabo a finales de Octubre en aquel país.

Por último Gabriela Cano, Fundadora y Presidenta de la Fundación Guadalupe Madre Tierra A.C. enfocada a la conservación y recuperación de barrancas, ríos y manantiales en Morelos, mientras las lágrimas corrían por sus mejillas, felicitó al Dr. Miguel Ángel Colín Nava y dijo estar orgullosa porque en Temixco y en Morelos hay alguien que se preocupa por el medio ambiente y un desarrollo sustentable.

Miguel Ángel Colín Nava

Compartir