Acudirán tepoztecos a la SCJN a exigir el respeto a sus tierras

Acudirán tepoztecos a la SCJN a exigir el respeto a sus tierras

Adelantan que defenderán con toda, las 280 hectáreas de su propiedad

Redacción Perfil (@LaRevistaPerfil)

Pobladores de Tepoztlán, acudirán este miércoles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), para exigir la restitución de sus 280 hectáreas que les quieren arrancar para el proyecto del Club de Golf, adelantan que defenderán con toda su propiedad y llegarán, hasta donde tope.

Con una lona exigiendo justicia, los manifestantes en voz de Angélica Ayala adelantó que el próximo miércoles se dará el fallo en la SCJN, “por eso acudiremos a exigir el que se respeten las tierras comunales, no se realice el proyecto del club y que haga justicia a los pueblos en resistencia”.

Adelantó, que de no ser favorable la sentencia para el pueblo mágico, “recurriremos a instancias internacionales, y se harán acciones de resistencia para defender las tierras de la comunidad, porque la defensa del territorio, no se negocia”.

Recordaron que después de 19 años, de la emblemática victoria de la comunidad contra el proyecto del Club de Golf, en el año 1994, se inició un proceso judicial en el juicio, para restituir a Tepoztlán la posesión de 280 hectáreas de tierras comunales, en donde la empresa Kladt-Sobrino (KS) pretendió construir el proyecto del club.

Este juicio con el expediente, 190/99 de la comunidad agraria de Tepoztlán, en contra de la empresa Pirámide y Convento S.A. de C.V.” y su representante José Zorrilla, ha ganado mediante sentencia favorable cuatro resoluciones del Tribunal Unitario Agrario y siete del Tribunal Superior Agrario.

Sin embargo, detallan, que el caso fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ha manifestado su interés, en voz del ministro Eduardo Medina Mora, para amparar a la empresa y desconocer a la comunidad como legitima propietarias.

Lo que los pone en alerta como comunidad y exigen, que se respete su derecho de la comunidad indígena sobre la posesión de sus tierras comunales, que la decisión del ministro Eduardo Medina Mora, no se ejerza de manera arbitraria, ni caprichosa para favorecer los intereses de los empresarios, además piden que se respete su patrimonio natural y cultural

Compartir