Presentan Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en Morelos

Presentan Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en Morelos

Agustín Lagunas

Autoridades del gobierno del estado presentaron el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el estado de Morelos (ProAire) 2018-2027 y Adhesión a la Campaña Internacional “Respira la Vida” (Breathelife).

Mencionaron que en México han calculado alrededor de 17 mil muertes anuales, de las cuales cerca de 9 mil ocurren en la megalópolis.

Prefieron que el principal riesgo ambiental a nivel mundial, causa 4.5 millones de muertes anualmente en el mundo, tpdas ellas son atribuidas a la contaminación del aire exterior, además, es carcinógeno para los seres humanos.

Mencionaron que en el 2016, se realizó  un estudio en 5 municipios de Morelos sobre el impacto de la calidad del aire, el cual dio como resultado 355 muertes prematuras a causa de la contaminación del aire.

Aseveraron que 9 de cada 10 personas en el mundo respira aire insalubre, por lo que la contaminación del aire es un asesino invisible.

El Programa de Gestión para mejorar la calidad del aire (ProAire), tiene como objetivo revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire y proteger la salud de la población,

Graco Ramírez, referió que se tuvo avances en la reducción del aire contaminante en las zonas industriales del estado.

Agregó que el programa es una herramienta que guiará la política pública en materia de calidad del aire en los próximos 10 años en Morelos.

“Todas las instancias estatales se verán involucradas para abatir y controlar las emisiones de contaminantes”, sentenció.

Al evento asistió el Gobernador del estado, Graco Ramírez, la titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), Brenda Valderrama Blanco y el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Topiltzin Contreras.

 

En el programa (ProAire) participarán las instituciones como Salud Ambiental, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Organización Mundial de la Salud entre otros.

El evento se llevó a cabo este viernes en el Salón Bicentenario, ubicado en el 1er piso de Casa Morelos en el Centro de Cuernavaca.

Compartir