Exigen activistas esclarecimiento se asesinato de Samir

Exigen activistas esclarecimiento se asesinato de Samir

Redacción Perfil (@LaRevistaPerfil)

Integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) llamaron a la Federación a que prorrogue la consulta sobre la termoeléctrica, de su lado, el Foro Morelense de Abogados exigió a las autoridades el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes.

En rueda de prensa separada, José Martínez Cruz, vocero de la CIDH, consideró que la consulta debería de realizarse bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, ratificado por México, con libre participación, convocada previamente e imparcial, sin embargo, al no darse, debería de posponerse e informar a los pueblos de manera adecuada el proyecto.

“Un ejercicio donde haya equidad en la información para las partes que están en conflicto, es decir, lo que se va a resolver tiene que ser suficientemente informado al conjunto de la sociedad. No se cumple con esas características y nosotros alertamos esa situación”.

En su momento, el presidente del Foro Morelense de Abogados (FMA), Pedro Martínez Bello lamentó la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los procesos de investigación.

Además, solicitaron a la familia del extinto activista a que soliciten una reparación de daño y el esclarecimiento del asesinato, tras las declaraciones del Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, respecto a la ejecución del activista, Samir Flores Soberanes presuntamente por integrantes de la delincuencia organizada.

Con este tipo de declaraciones, dijo, que el activista asesinado, fue revictimizado y criminalizado por el propio titular de la fiscalía.

 

Compartir