En carpas toman clase alumnos de 10 escuelas afectadas por el sismo

En carpas toman clase alumnos de 10 escuelas afectadas por el sismo

Redacción Perfil (@LaRevistaPerfil)

Toman clase en carpas, al menos en 10 escuelas: INEIEM

El director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM), José Evaristo Silva Bandala, confirmó que al menos en 10 planteles educativos, los alumnos aún toman clases en carpas, además afirmó que 10 empresas constructoras fueron evidenciadas por cobrar recursos sin hacer nada.

Tras pedir disculpas públicas a los alumnos, maestras y padres de familia porque a más de un año del sismo del 19 de septiembre del 2017, “aún no quedan sus escuelas”, el funcionario en conferencia de prensa, -que inicio 40 minutos tarde-, dijo que, hasta el momento, se lleva un avance del 85 por ciento en la reconstrucción de escuelas de un total de mil 342 que fueron dañadas por el movimiento de la tierra en la entidad.

El funcionario del estado, detalló que la fecha límite que se han impuesto es que, en el mes de junio, todas las escuelas hayan sido entregadas, por lo que adelantó que en esos meses todos los martes y jueves estarán entregando planteles.

Asimismo, manifestó que el recurso de 3 mil millones de pesos que había para ejercer en los 33 municipios, ya se tiene este avance significativo, porque la gente quiere que sus hijos estén en sus aulas y escuelas.

“Traía un avance financiero 30 por ciento, pero en avance físico solo era de cinco a un 20 por ciento, un avance muy pobre, (…) hoy el avance es del 75 a un 85 por ciento, a la gente no le importa que número sea, sino que estén en salones”.

Detalló que han invertido dos mil millones de pesos, hay techo financiero de mil millones que se paga a las empresas conforme van avanzando en los trabajos de reconstrucción, “les pedimos que se apuren, el recurso ahí esta y a ellos les toca la construcción”.

El director del INEIEM, Silva Bandala por último afirmó sobre los malos manejos de recursos de la pasada administración, es que se le pagaron recursos a las constructoras, sin pegar un solo tabique.
“Nos tocó reportar la empresa, boletinarla y dejar el tema jurídico en la Fiscalía, fueron 10 empresas con estas características que su oficina era su cajuela, deben de resarcir el anticipo que se les dio, porque se fueron sin construir”.

Antes, aclaró que al menos 72 escuelas no entraron dentro del censo, “por alguna extraña razón se contempló su remodelación, más no su construcción, ahora esperamos una bolsa adicional de recursos de 91 millones de pesos para estas escuelas”.

Compartir