Avizora CIDH conflictos en Huexca

Avizora CIDH conflictos en Huexca

Redacción Perfil (@LaRevistaPerfil)

José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos, avizoró que de darse la operación del proyecto de la Termoeléctrica de Huexca, podría agudizarse la violencia en la zona.

El activista social recordó que desde que se estableció el proyecto de la termoeléctrica, se acudió porque implicaba la construcción del gasoducto, sin embargo, nunca se consultó a las comunidades afectadas, y se ha documentado, dijo que la información que se les dio a los pueblos, fue falsa.

Ante este escenario y al estar en análisis desde presidencia la operación o no de la termoeléctrica, avizoró el activista que la violencia podría agudizarse al imponerles el proyecto.

“Puede darse un conflicto social con dimensiones ambientales con repercusiones políticas y económicas (…) tememos que se agudice la violencia y enfrentamientos ante esta situación, llamamos a que no ocurra”.

Recordó que las tierras para el proyecto, se adquirieron de manera amañada, aunado a los engaños a los pueblos que se iba a limpiar el agua del rio y construir canales para llevar el agua a las comunidades, también fue falso.

Enumeró Martínez Cruz, tres problemas en la termoeléctrica de Huexca, el primero, dijo es que la planta no es de ciclo combinado como se vendió la idea, sino una termoeléctrica, el segundo es que no hay una conexión del rio de Cuautla con la termoeléctrica por el tema de los amparos, sumado a las acciones legales que desde el estado de Puebla se iniciaron por el tema del gasoducto.

“El plan integral Morelos no incorpora a los pueblos y ese es el problema, quiere desarrollar la industria, pero no adecuadamente ni apoyar a la región”.

Compartir