10 mil hectáreas en  riesgo, por falta de agua

10 mil hectáreas en riesgo, por falta de agua

Campesinos de 4 municipios protestan en CONAGUA ante su ineptitud

Redacción Perfil (@LaRevistaPerfil)

En demanda de atención para evitar pérdidas en 10 mil hectáreas por falta de agua, tras la afectación del canal Tenango, dañado por el sismo, campesinos de la zona oriente protestaron en la Comisión Nacional del Agua y exigieron pronta solución para evitar perder las tierras de cultivo.

Los productores del campo de los municipios Ayala, Jonacatepec, Tepalcingo y Jantetelco, quienes se ven afectados por la falta del rescate del canal de Tenango, bloquearon por unas horas la avenida Cuauhtémoc y Díaz Ordaz, junto afuera de la delegación de la CONAGUA.

Fue Refugio Urzua Martínez, presidente de la Asociación Canal Tenango que manifestó la molestia del sector por la falta de agua, “estamos protestando y haciendo un reclamo, porque si las autoridades hubieran atendido esa problemática, no estuviéramos aquí, sino se resuelve esto van a escalar las protestas hasta tomar Palacio de Gobierno”.

Y es que parte de la molestia, se dio porque tras el sismo, “en lugar de rescatar el canal, los recursos se invirtieron en Agua Hedionda, (…) ya pasaron 5 meses y no hay solución y ahora nos dicen que esperamos 8 meses más para un estudio, nosotros exigimos la perforación de un pozo para recuperar el agua que se fue”.

Lamentaron que las autoridades lejos de dar atención, “nos dan puras largas, estamos conscientes del siniestro que no fue culpa de nadie, pero la lentitud y apatía de las autoridades para los campesinos, (…) apenas están gestionando recursos para hacer un estudio y dar solución, pero ellos ya no pueden estar ya sin agua”.

Compartir