¿Por qué se celebra con bromas el día de los inocentes?

¿Por qué se celebra con bromas el día de los inocentes?

Cuando el catolicismo empezó a ganar terreno de la mano de las conquistas, todas las ritos paganos fueron sustituidos o mezclados por fiestas híbridas.

La fiesta -que busca conmemorar los niños inocentes caídos en la matanza de Herodes I descrita en el evangelio de Mateo-  fue desapareciendo para mezclarse con celebraciones paganas como la ‘Fiesta de los locos’, que proviene del mundo griego y que fue adoptada por el cristianismo.

Se trataba de un día en el que la comunidad eclesiástica tenía la oportunidad de hacer cualquier acto que fuera mal visto para el mundo cristiano. La relación proviene de eventos paganos de los romanos como el ‘Sol Invencible’ y ‘Las Saturnales’.

El día de los Santos Inocentes se conmemora en el mundo hispano el 28 de diciembre por el desorden que se ocasionó en la cronología litúrgica. La fiesta se diluyó con el tiempo y le arrebató el carácter simbólico de la matanza.

Celebraciones como la del ‘Día de los locos’ fueron abolidas por el peligro que representaban para la población, esto debido a que en ellas un monarca temporal hacía bromas usando su poder y en ocasiones esto terminaba en abusos.

Lo único que quedó de estos esos festejos fueron las bromas que en su mayoría fueron creadas en Europa y ahora son una costumbre durante este día en diferentes lugares del mundo.

ELTIEMPO.COM

Compartir