Se llevan más de mil piezas de  Palacio de Cortés a Xochicalco

Se llevan más de mil piezas de Palacio de Cortés a Xochicalco

Redacción Perfil  (@LaRevistaPerfil)

El jefe de resguardo de bienes Culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, Javier Solís Espino aseguró que se realizó el traslado a Xochicalco de mil 090 piezas que se encontraban en el museo del Palacio de Cortés en exhibición, afectado por el sismo del 19 de septiembre.

En entrevista durante las mudanzas que iniciaron desde este jueves, del Palacio de Cortés, en camiones propiedad del INAH, el funcionario federal detalló que las piezas, arqueológicas, históricas y palanteológicas serán llevadas en resguardo en el Museo a Xochicalco, en tanto se realizan los trabajos de remodelación tras las afectaciones por el sismo .

Destalló que las piezas, de diferentes culturas, se llevan embaladas, quedarán en la bodega de Bienes Culturales, “todo el número de piezas que albergaba el museo, son totalmente importantes, es muy riesgoso para ellas el que permanezcan en el museo, dañado severamente por el sismo”.

En ese sentido señaló que las afectaciones al museo, fueron muchas por lo que especulan que podrían terminar de remodelarlo en año y medio aproximadamente, “consideramos que dure un año y medio más, los trabajos se realizan la restauración”.

Para finalizar, detalló Solís Espino que el traslado se da con los protocolos de seguridad, “apoya la Comisión Estatal de Seguridad con custodia hasta Xochicalco y la ayuda de los municipios con seguridad, (…) van las piezas perfectamente en norma y protocolos de inspección”.

Compartir